Tarea 1.a Curso ABPMooc

Voy a dar, sin ánimo de ser exhaustivo al máximo 3 razones argumentadas de la conveniencia de aplicar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

  1. Fomenta la participación proactiva y colectiva de las personas en su propio trabajo de aprender. Pues es cada un@ de nosotr@s quien se va planificando, preparando y desarrollando su propio bagaje de experiencias, nociones, prácticas,… para luego replicar o tener en cuenta en su futuro personal y profesional.
  2. Las conclusiones que cada persona que aprende con este sistema son más acertadas y útiles para su aplicación práctica ya que se basan en lo que se va desarrollando y contrastando con la realidad continuamente.
  3. Fomenta la creatividad en resolución de problemas y cualquier situación que se le pueda dar a la persona pues su pensamiento no se circunscribe a un texto o nociones básicas solamente, sino a todo lo que pueda pensar relacionado con el proyecto en cuestión,….

y otras tres razones que pueden implicar su no seguimiento (aunque en mi caso casi serán forzadas pues me considero ferviente seguidor de esta forma de trabajo para fomentar el aprender):

  1. Si no estamos formados en esta forma de trabajo de aprendizaje ABP, corremos el riego de «dispersarnos» y perdernos sin conseguir los objetivos de conocer y aplicar en el proyecto.
  2. Quizás conlleve mayor horizonte temporal del que se pueda disponer en algunos ámbitos de aprendizaje sonbre todo formales o reglados.
  3. Al ser «relativamente» novedoso debe mantener una pugna con el anterior y vigente modelo o forma de aprender «de toda la vida» memorístico y magistral, y nos siempre es fácil salir victorioso de él, (lo que si es cierto que siempre hay que fomentarlo y probarlo para comprobar sus beneficios)

Seguimos aprendiendo en comunidad con ABPMooc. Hay que animarnos siempre a aprender, cuanto más mejor. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.