LOGO HAZTEUNAVENTA.COM ACTUAL

Mi primer artículo (que recuerde) para una revista de Educación

Hola amig@s, en Septiembre trás las experiencias “supergratificantes” del verano colaborando voluntariamente, tanto con el Colectivo ManchaCentroInnova en sus encuentros:

Video ManchaCentroInnova Julio16

como con el “precioso” proyecto de “Lanzaderas de Empleo de La Fundación Santa María La Real” que fomenta la consecución de Empleo en empresas y el autoempleo a la vez , eso sí siempre de forma solidaria y colectiva mediante grupos de trabajo con personas que quieren trabajar, …

Video Taller Lanzadera de Empleo Airén Villarrobledo

 

Tengo el gusto de presentaros un artículo, que si bien lo redacté (lo mejor que puedo y sé) durante el verano, ha visto la luz en la Revista de Educación comarcal de Alcázar de San Juan ahora en Septiembre y que comparto este enlace así como la transcripción original del mismo en este post o entrada postvacacional:

Revista de Educación Alcázar de San Juan (el artículo “Aprender para Emprender” está en la página 19)

 

Aquí viene la redacción del borrador del artículo cedido a la mencionada revista y recién publicado)

¡Para Trabajar y Emprender Tenemos que Vender!

Y si no sabemos podemos Aprender, ¿verdad?

 

En primer lugar un cordial saludo a quien tenga la oportunidad de leer estas líneas, y a la vez mi agradecimiento por hacerlo. También a la revista de Educación por brindarme esta oportunidad de compartir ideas para mejorar a todo el mundo un poco.

PREGUNTAS INICIALES:

Voy a lanzar unas preguntas al aire y os animo a responderlas, pensando un poco sobre ellas, ¿vale?

 

¿Conoces, y en caso afirmativo qué opinas sobre la Formación para el Empleo? ¿Qué grado de efectividad y aprovechamiento piensas que tiene para ti y la sociedad en que vivimos? ¿Cómo la podemos mejorar? ¿Influyen nuestros aprendizajes (tanto los formales como informales, que más adelante hablaremos) a lo largo de nuestra vida sobre la actitud que tenemos hacia el trabajo, a emprender, como participamos en grupos con más personas,…?

 

Seguramente con nuestras respuestas a las preguntas anteriores nos damos cuenta del valor que tienen aspectos como la inteligencia emocional, las habilidades sociales que vamos aprendiendo, a la hora de trabajar y/o emprender,… ¿verdad?

OBJETIVO DEL ARTÍCULO

Mi objetivo principal y general al escribir este primer artículo de mi vida, es demostrar “la necesidad y casi obligación (a nivel personal, social y colectivo) de FORMARNOS de la forma más práctica y real posible, tanto PARA TRABAJAR como para EMPRENDER en algún negocio o proyecto personal/profesional”.

Yo añado a lo anterior, de forma paralela otro objetivo complementario y obligatorio desde mi punto de vista para conseguir el primero, que es el de FORMARNOS COMERCIALMENTE, y así poder llevar a cabo tanto trabajar por cuenta ajena como montar nuestra propia empresa.

 

 

 

COSAS A TENER EN CUENTA:

También quiero exponer otros conceptos interesantes y necesarios para conseguir los anteriores objetivos como son:

  • Nuestro Plan Personal de Aprendizaje, personal e intransferible como nuestro ADN, será nuestra herramienta que nos ayudará a ir forjando nuestra preparación y cualificación profesional y personal, avanzando en nuestra mejor empleabilidad y en conseguir nuestro proyecto más amplio de vida que vayamos realizando.
  • Nuestros aprendizajes en sentido amplio, muy relacionada con el anterior y algo que desde siempre hemos intuido y que sabemos tener presente uniéndolo a lo que llamamos educación o formación reglada o formal (“titulitis” je je…), nos referimos a la que completa a la anterior, que solemos llamarla “educación informal o no reglada”.

Significa que debemos considerar que las personas estamos siempre asimilando “cosas” para luego más adelante aplicar a nuestras vidas. Por lo que aprendemos no sólo en aulas o cursos, sino en cualquier sitio o momento que sirva para aumentar nuestras competencias: conocimientos, actitudes y habilidades sobre un tema, rama profesional,…

 

 

 

SOLUCIÓN MAGISTRAL

Estos dos últimos conceptos entroncan en lo que se “aconseja desde cualquier ámbito educativo hasta la saciedad” como fórmula magistral para la mejora del funcionamiento y los resultados de nuestro sistema educativo:

  • “Atención a la diversidad de personas” que interactuamos en nuestra sociedad, adaptando el proceso para aprender a cada persona, y así ayudarle a llevar a cabo, tanto su Plan Personal de Avance Personal (Plan de Aprendizaje + Proyecto de Vida) como fomentar e incluir en dicho proceso la llamada educación informal (la que se da en cualquier momento y lugar, con los amigos en una entrevista de trabajo, en una reunión de “networking”,…).

Resumiendo, “lo que aprendemos en cualquier sitio, momento y compañías” y que nos van ocurriendo a lo largo de nuestras vidas, tanto en momentos de ocio, trabajo, estudio,…

 

Preguntas finales:

¿Qué opináis de todo esto? ¿Vamos cambiando la forma para aprender a lo largo del tiempo? ¿Es bueno aprender a vender y a vendernos a nostr@s mismas? ¿Es mejor aprender mucho de una sola cosa o poco de muchas? ¿Aprender a reírnos de nosotr@s es positivo?

Espero haber creado o aumentado el deseo de aprender para mejorarnos y que podemos hacerlo de múltiples formas.

Además insistir y defender, que dentro de esas ganas también veamos ventajosa la cultura comercial como algo transversal a la educación en general para la vida y complementaria a la que llamamos Formación para cualquier profesión.

 

Ya que de un tiempo a esta parte abundan los puestos de trabajo que buscan las empresas con el apellido de comercial: “ingeniero comercial”, “administrativo/a comercial”, con don de gentes,… ¿verdad?

¿Será porque todo el mundo siempre estamos vendiendo o queremos vender algo ideas, servicios, productos, lo que somos capaces de hacer,…?

 

 

 

Angel Delgado, Entrenador Comercial y Social.

“Networker” y Vendedor “on line”

 

Más información: www.angeldelmu.es

Espero y deseo que todo lo anterior sea de provecho para todo el mundo y seguimos en comunicación, ¿de acuerdo?

Saludos y ánimo con los proyectos de Vida Personales que se desarrollen de la mejor manera posible, por favor!

LOGO HAZTEUNAVENTA.COM ACTUAL
LOGO HAZTEUNAVENTA.COM ACTUAL

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario